La Iglesia de San Esteban - Su Historia


Desde ese instante la comunidad creció y el 24 de Abril del 1954 el P. Donleavy de la Parroquia de Little Flower bendijo el terreno donde se construiría la futura iglesia. El 10 de Julio del 1954 él celebró la primera misa en un nuevo edificio, que es la mitad del edificio del templo actual. Nuestra parroquia, entonces era solamente una misión de Little Flower. Con el crecimiento y la vitalidad de esta comunidad, nuestra Iglesia adquirió su propia identidad y el 15 de Enero del 1956, Monseñor Hurley, Obispo, dedicó nuestra Iglesia como templo durante la Misa de las 10 de la mañana.

El 12 de Agosto del 1956 el Reverendo Padre Robert Schleffen se convirtió en nuestro primer párroco, comenzando de ese modo la vida de nuestra Iglesia como su propia parroquia. La comunidad entera se involucró activamente para trabajar con esmero en su nueva comunidad. Una expresión de esta labor de amor fue el establecimiento de nuestra Escuela Parroquial Católica en el mismo año del 1956.

La escuela, bajo la dirección de las Hermanas de San José de San Agustín, dio sus primeras clases en el propio templo de la Iglesia y para el año 1957 ya poseía su primer edificio donde enseñaban a los jóvenes desde el primer hasta el sexto grado. Creció tanto que muy pronto edificaron un segundo edificio tal como lo vemos hoy, y se expandió la enseñanza hasta el octavo grado. Con el tiempo, sin embargo, los cambios demográficos y económicos en la zona causaron una caída en la inscripción estudiantil, obligando a la escuela de San Esteban, y otras nueve del la diócesis, a cerrar sus puertas en 2009. En la actualidad, los edificios escolares son alquilados por una escuela pública ‘charter’, Somerset East Preparatory Academy.

Durante sus primeros doce años, la parroquia de San Esteban fue administrada por sacerdotes diocesanos. Pero en 1968, el Arzobispo Coleman Carroll le asignó esta labor a la congregación religiosa de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Los Oblatos hicieron esta labor por 45 años, hasta el primero de julio, 2013, cuando se les devolvió la parroquia a la Arquidiócesis.

El crecimiento de tanto la población y la fe en esta área no terminó al fundarse nuestra parroquia. Lo que empezó con tanta humildad, resultó en el establecimiento de nuevas parroquias en la zona. San Esteban le dio vida a otras parroquias como: La Anunciación, La Natividad, San Bartolomé, Santa Bernardita, y San Bonifacio. A mediados de los años del 1970 empezó todo un éxodo de hispanos para esta área del Sur de Broward quienes trajeron un nuevo desafío a esta parroquia - San Esteban comenzó a hablar en español, dando la bienvenida providencial a la nueva sangre que el Señor traía a nuestra comunidad parroquial.

Durante las celebraciones del Triduo Pascual del 1991, el interior de la iglesia fue renovado y restaurado para celebrar nuestro el 35 Aniversario. La obra incluyó un ‘Nuevo Santuario’ y ‘el Narthex’ (el vestíbulo), ‘una Capilla’ para la Misa Diaria y la Reserva de la Eucaristía, un nuevo salón para los niños pequeños, una Tienda de Artículos Religiosos, un Carillón (Campanario Electrónico) y un nuevo Salón de Ensayo para el Coro, incluyendo un nuevo Órgano Allen para la Misa y un nuevo equipo de sonidos para la Iglesia.

El diseño de estas áreas restauradas fueron encomendadas por el futuro pastor, el Padre Alex Roque, OMI, quien durante 10 años trabajó como diseñador arquitectónico en el Sur de la Florida antes de entrar a la Congregación del los Oblatos y ser asignado como vicario aquí en el 1988. Las ventanas de vitrales y el tapiz hecho a mano, llamado “La Creación”, que se encuentra en el altar de la Capilla Diaria fue la creación del la hermana religiosa y artista, Diane Couture, SSJ.

En Agosto de 1992 el Huracán Andrew afectó la parte sur del Condado de Miami-Dade, forzando a millares de hispanos y de gente afro-caribeños de habla inglesa y kreyol a mudarse hacia el norte de ese condado y el sur del Condado de Broward. Una vez más la faz de nuestra parroquia de San Esteban cambió. Hoy estos hermanos componen más de dos terceras partes de nuestra Iglesia Católica. Bajo el lema de “UN SEÑOR, UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO”, al comienzo del Siglo XXI, hemos unificado a esta diversa comunidad y la Parroquia de San Esteban Protomártir es hoy el hogar espiritual para más de 2800 familias católicas.

Los párrocos que asistieron a edificar esta Iglesia durante los últimos cincuenta años han sido: • Revdo. Robert Schleffen (diocesano) • Revdo. T. J. Geary (diocesano) • Revdo. James F. Nelan (diocesano) • Revdo. Vincent Cashman (diocesano) • Revdo. William McGuire, OMI (religioso) • Revdo. Joseph Schwab, OMI (religioso) • Revdo. Joseph Milford, OMI (religioso) • Revdo. John Hanley, OMI (religioso) • Revdo. James Taggart, OMI (religioso) • Revdo. Stephen Conserva, OMI (religioso) • Revdo. Alejandro Roque, OMI (religioso), y en la actualidad, el Revdo. Padre Patrick Charles (diocesano).

Una historia es el recuento del pasado... y el pasado puede hablar mucho sobre el futuro. Nuestra herencia de medio siglo es una que contiene elementos claves: la fe, el sacrificio, la perseverancia, la visión y, sobre todo, ¡el amor! Con una herencia como la nuestra, el futuro ciertamente será deslumbrante y podremos continuar proclamando a La Parroquia de San Esteban como “NUESTRO PEQUEÑO RINCONCITO DEL REINO del DIOS” en el futuro